30 ene. 2013

Entrevista a José Antonio Mesa Báñez, director de "El Enclave"


Entrevistamos a José Antonio Mesa Báñez, director almonteño, que nos presenta su nuevo trabajo "El Enclave". Un corto policiaco protagonizado por: Juanma Lara, Nazaret Jiménez Aragón, Miguel Ángel Mesa, Miguel Amores, Javier Iscovié y Miguel Mateos.

Sin duda dará mucho que hablar.




¿Cuándo se inició tu carrera profesional?

En el caso de los cortos no he tenido una carrera profesional estable, es decir, no me dedico exclusivamente a la producción de cortometrajes. Esto es algo que actualmente compagino con otros trabajos relacionados con la comunicación y el sector audiovisual.
 Desde hace unos cinco años, suelo realizar un cortometraje al año.

¿Por qué decidiste trabajar en el cine?

Creo que es importante levantarte cada mañana para trabajar en lo que te gusta. El cine me ha apasionado desde pequeño y siempre lo tuve claro. Sin embargo, hacerse un hueco en este sector, y más asumiendo el cargo de director, no es nada fácil.

Actualmente no puedo decir que "trabajo en el cine", digamos que estoy intentando ganarme eso. Ahora mismo me desenvuelvo más dentro del sector audiovisual, pero ojalá en un futuro pueda vivir de dedicarme exclusivamente a la producción y dirección de películas.

¿Has realizado otros proyectos?

La realización de cortometrajes es un trabajo que llevo haciendo desde que estaba en el instituto, aunque éstos tenían un caracter “amateur”. Cuando empecé la facultad teníamos muchos trabajos que consistían en producir un corto. Para mí, era algo más que una entrega que tenías que hacer para aprobar una asignatura, y siempre pensaba que podía tener una salida más allá de la universidad. En algunos casos no lo conseguimos, pero en otros los cortos se seleccionaron en varios festivales (caso del documental "Más allá de San Fernando")

Al terminar los estudios trabajé en el Consejo Audiovisual de Andalucía, que compaginaba con estudios de posgrado y con colaboraciones con algunas agencias de publicidad.

Creo que el punto de inflexión vino con el corto "Diafracma", que ganó el premio RTVA en el Festival de Cine Instantáneo de Córdoba. Es un corto al que le hemos sacado mucho partido, ya que lo rodamos en un día y nos costó algo más de cincuenta euros. A pesar de ser una producción ultraindependiente, ha funcionado bastante bien en los circuitos de festivales y ha superado con creces nuestras expectativas.

Ahora toca distribuir "El Enclave", con ganas de que tenga buena aceptación y sea un impulso para seguir desarrollando proyectos.


El director José Antonio Mesa Báñez junto al actor Juanma Lara durante el rodaje de "El Enclave"


Ahora que sabemos un poco más de ti, hablemos de ese nuevo trabajo, "El Enclave":

¿De qué trata "El Enclave"?

Pues "El Enclave" trata de un encuentro entre dos mafiosos en una antigua fábrica abandonada. La conversación está siendo escuchada por dos policías. Los dos mafiosos hablan en clave, pero el espectador va descubriendo poco a poco el contenido real de la conversación y se introduce en una trama llena de traiciones y giros donde nada es lo que parece.

¿Qué tal la experiencia de trabajar con actores de la talla de Juanma Lara y Nazaret Jiménez Aragón?

Pues trabajar con Juanma Lara y Nazaret Jiménez Aragón fue como recibir una clase magistral de dirección de actores. Cuando uno está empezando y trabajas con actores como él, terminas aprendiendo muchísimo. Además, hay que tener en cuenta que es una producción de bajo presupuesto y con ellos todo es más fácil. Tengo que reconocer que me sorprendió muchísimo su implicación. No había trabajado con Juanma ni Nazaret antes, pero cuando empezamos a ensayar parecía que los conocía de toda la vida. 

También me gustaría destacar el trabajo del resto de intérpretes (Miguel Ángel Mesa, Miguel Amores, Javier Iscovié y Miguel Mateos) El rodaje fue bastante exigente, con muy pocos momentos de descanso y bajo condiciones muy duras. Sin embargo, estuvieron disponibles para ayudar en todo lo fuese necesario.

Tu hermano Miguel Ángel Mesa ha participado en este proyecto, confiesa ¿es más fácil o más difícil trabajar con la familia? sobre todo si tenemos en cuenta que él es el guionista de este corto...

Bueno, se puede decir que trabajar con la familia tiene sus pros y sus contras... En el caso de "El Enclave", nunca había trabajado con mi hermano antes. A eso, hay que sumarle que no es muy recomendable tener al guionista durante el rodaje. Confieso que tuvimos alguna que otra discusión fuerte, pero eso es porque hay confianza y ya se sabe... Ahí también está la parte buena, después de una discusión todo se arregla.

Yo siempre me quedo con lo bueno de las cosas, y lo importante es que mi hermano estuvo implicado en el proyecto desde el principio, vino desde Londres sólo y exclusivamente para hacer un gran trabajo en el corto y, eso sí, es único a la hora de darle promoción a lo que hace, algo que nos viene muy bien.

¿Dónde habéis rodado "El Enclave"?

El rodaje de "El Enclave" se inició en Sevilla, en una carretera cortada cercana a Santiponce. Luego nos trasladamos a Málaga, donde se rodó una escena en unos talleres del Servicio Municipal de Limpieza, para pasar luego a la localidad de Torrox, donde se encontraba el llamado "Ingenio de San Rafael", una antigua fábrica azucarera abandonada desde hace más de 60 años. Es un lugar impresionante y era la localización perfecta para la puesta en escena que buscábamos.

El rodaje finalizó en Sevilla, donde se rodaron las escenas del interior de la furgoneta, donde se lleva a cabo la escucha policial. Como puedes imaginar fue un rodaje bastante duro, ya que se realizó en algo más de tres días.


El resto del equipo son antiguos compañeros de la facultad, ¿tenéis pensado realizar otros trabajos en común?

Por supuesto que sí. Aunque evidentemente no todos los miembros del equipo técnico son antiguos compañeros, me gusta trabajar con algunas personas con las que he compartido muy buenos momentos en la Facultad y que -esto es lo más importante- son muy buenos profesionales y tienen pasión por lo que hacen.

Nuestra intención es crear un grupo que vaya creciendo poco a poco, aprendiendo los unos de los otros, corrigiendo errores y asentándose en un sector en el que es muy difícil sacar proyectos adelante si no es de manera colaborativa.

¿Tienes otro proyecto en mente?

Ahora mismo dedico la mayor parte del tiempo a mi proyecto empresarial, Asimetria Laboratorio Creativo (www.asimetria.es) Dentro de esta empresa queremos desarrollar una línea llamada Kartum Producciones, dedicada a proyectos cinematográficos. Su andadura comienza con "El Enclave".

La próxima producción en la que estamos trabajando es un capítulo del proyecto "Números", una obra formada por varios cortos que giran entorno a las relaciones personales (numerosmovie.wordpress.com)

¿Dónde podremos disfrutar de "El Enclave"?

"El Enclave" surgió como un proyecto dentro de una convocatoria del Área de Juventud del Ayto. de Málaga. En principio la fecha de estreno de todos los proyectos presentados está prevista para mediados de marzo, pero aún se tiene confirmar.

Una vez estrenado, se distribuirá por el mayor número de festivales y concursos posibles. Luego lo publicaremos on-line. Mientras tanto, se puede acceder a información sobre este corto en su página oficial de Facebook (El Enclave corto)


 Trailer El Enclave



Trailer El Enclave from ASIMETRÍA Laboratorio Creativo on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario