24 oct. 2011

Primeras Figuras del Terror

El cine de terror nació con "L'Arrivée d'un Train à La Ciotat" ("La Llegada del Tren"), en 1896 de la mano de los Hermanos Lumière. Esta sencilla película, provocó en su época una gran conmoción; pues los espectadores veían en la gran pantalla como un tren se les aproximaba, con tanto detalle, que solían salirse de la sala antes de finalizar el film.



Posteriormente, "el terror" se fue asociando más a figuras fantásticas, tal y como hoy lo concebimos. Así, surge en 1910 "Frankenstein" realizada por J. Searle Dawley para "Edison Studios". La compañía produjo esta primera versión entre el 13 y el 19 de enero, y se estrenó el 18 de marzo de ese mismo año. Sus protagonistas fueron: Augustus Phillips (Frankenstein) y Mary Fuller (Elisabeth) Fue anunciada como:

"Una Historia que alcanza el climax del horror y la sugestión"

Como vemos, es aquí donde seurge el término "horror" en el mundo del cine.


"Frankenstein", 1910.


En esta época, el cine mudo conseguía, a través de un buen desarrollo del relato, provocar miedo a sus espectadores. Otras películas que podemos destacar de esta época son: "El Golem" (Paul Wegener, 1915), "Häxan" (Benjamin Christensen, 1922), "Nosferatu, una Sinfonía del Horror" (1922, se considera una de las mejores películas sobre el mito del vampiro), "El Jorobado de Notre-Damê" (1923, Wallace Worsley) o "El Fantasma de la Ópera" (1925, Rupert Julian)


"El Fantasma de la Ópera" de Rupert Julian

Será en los años 30, cuando predominen las películas de miedo protagonizadas por monstruos; destacando, entre otras: "Drácula" (1931, T. Browning), "El Doctor Frankenstein" (1931, James Whale) y "La Momia" (1932, K. Freund)
Podemos decir, que en la década de los 40 surgió por primera vez la fiebre licántropa en el cine con "El Hombre Lobo" (1941) dirigida por George Waggner.
En la Guerra Fría, en cambio, se inició un cine de terror caracterizado por los fenómenos catastróficos y apocalípticos: "Godzilla" (1954) y "La Invasión de los Ultracuerpos" (1978), por ejemplo.

Por supuesto, si hablamos de terror, thriller y suspense; es obligación destacar a Alfred Hitchcok, con películas como: "Psicosis" (1960) y "Pájaros" (1962)
A partir de los años 80, será el cine de terror adolescente el que continúe, prácticamente hasta nuestro días, provocando terror en nuestras salas.


Cartel de "La Noche de los Muertos Vivientes" (1990)

No hay comentarios:

Publicar un comentario