22 jun. 2011

Los Menores No Podrán Recibir Premios Goyas

Según la última publicación de la Academia de Cine Española, los menores de 16 años no podrán recibir ningún galardón en los Goya. Esta limitación se aplicará a partir del 31 de diciembre de 2011.

Justificación de la Prohibición


La Academia ha justificado en su comunicado esta prohibición de la siguiente forma:
La Junta Directiva de la Academia ha adoptado esta decisión como mera protección al menor, dado que el hecho de obtener el citado galardón implica una serie de circunstancias legales y civiles que la institución considera no recomendables para los menores de esa edad. Los galardonados con el Goya asumen automáticamente los derechos pero también las obligaciones de todos los académicos como el voto en las elecciones y el pago de las correspondientes cuotas a la Academia.
La Academia considera que este premio puede provocar a los menores de 16 años una serie de factores externos que condicionen su desarrollo profesional y personal sin el criterio y la responsabilidad que se le debe exigir a un profesional con la madurez deseable.

Una Situación Contradictoria


Esta prohibición implica que a pesar del duro trabajo realizado por los menores, sus esfuerzos no serán compensados ni tenidos en cuenta por la dirección de la academia.

 TAGS:cine,películas,academia de cine
Resulta realmente contradictorio que los menores puedan subirse al escenario (con consentimiento del tutor) pero, por contra, no puedan recibir un Goya en ninguna de las categorías. Parece ser que los últimos premios que se habían otorgado a los menores, especialmente en la categoría de "Artista Revelación", no han sentado demasiado bien a aquéllos que disputaban por tan ansiado premio.
Realmente es injusto, los Premios Goya, "se supone", que son otorgados de forma objetiva; si un menor a llevado a cabo una labor más notable que un adulto debe ser premiado por ello. Esto me hace suscitar una cuestión: ¿la prohibición es para proteger a los menores o para proteger la objetividad de la Junta Directiva de la Academia?

Menores que han sido Galardonados


- Andoni Erburu (1997) se convirtió en el primer actor menor de 16 años en ganar un Premio Goya al mejor actor revelación.

- Juan José Ballesta (2000), ganó el Goya por su papel en "El Bola" con 13 años.

- Ivana Baquero (2006) por su papel en "El Laberinto del Fauno" a mejor actriz revelación, tenía 12 años.

- Nerea Camacho (2008) gracias a su papel en "Camino"

- Marina Comas y Francesc Colomer (2010) deben el galardón a la película "Pa Negre".

 TAGS:cine,películas,goyas,menores premiados en goyas

(Juan José Ballesta tras recibir su primer Goya en la categoría "Mejor Actor Principal", actualmente lo podrás ver en la serie Hispania)

No hay comentarios:

Publicar un comentario