4 feb. 2011

La Carrera de Obstáculos de Sinde

A pesar de las diversas manifestaciones de la ciudadanía contra la Ley Sinde, la Comisión de Economía aprobó el informe de ponencia que incluye dos enmiendas para reformar el canon digital y rescatar esta ley.

Definitivamente, a través de la Ley de Economía Sostenible (Ley 2/2011, de 4 de marzo), la reforma de Sinde ha sido aprobada y ya está en vigor.


¿Qué Objetivos tiene la Ley Sinde?

Esta Ley pretende, principalmente, cerrar las webs de descargas ilegales, siendo un "grupo de personas dependientes del Ministerio de Cultura" (a los cuales la propia Ley denomina "Comisión de Propiedad Intelectual") los que tienen la potestad para decidir "a su propio criterio" cerrar las web que vulneren los derechos de propiedad intelectual; para ello deberán contar con la previa autorización de los Juzgados Centrales de lo Contencioso - Administrativo.

¿Esta Ley es Legal?

Las críticas más duras que sufre "Sinde" es precisamente sobre la legalidad. La asociación "Adigital" va a plantear una consulta a la Comisión Europea para ver si la ley vulnera la Directiva Europea de Comercio Electrónico, pues podría implicar una limitación a la libre prestación de servicios.

No obstante, otros países como Reino Unido se están planteando aprobar una ley equivalente a la Sinde.

Álex vs. Sinde

El director Álex de la Iglesia manifestó, como todos sabemos, su oposición a la Ley Sinde y ante su aprobación, ha decidido abandonar la dirección de la Academia de Cine.

Muchos son los que se apuntan a criticar a este director y, desgraciadamente, pocos son los que le apoyan.

Pero Álex es imparable, presentó a la Ministra de Cultura su propia Ley Sinde; como dice el director: 
"lo mejor de todo esto es que un abogado de Logroño, un ciudadano anónimo, ha hecho una ley que puede convencernos a todos".
Por su parte la Ministra se muestra indiferente: "me sentaré con Álex en los Goya y los dos aguantaremos las bromas de Buenafuente". A esto, debemos sumarle el "peloteo" que la Ministra ofreció a ciertos artistas españoles (un total de 20 invitados) en el conocido restaurante "El Bogavante de Admirante", pocas horas antes de votarse su ley antidescarga.

Lo que sí está claro es la discordia que se a puesto en bandeja entre los artistas, tanto del mundo de la música como del cine.


Curiosidades.

Existe una web para pedir la dimisión de la Ministra de Cultura: actualiable.es

En mi opinión no hay que llegar a estos extremos. Esta ley, se supone, viene a paliar la crisis sufrida por las empresas cinematográficas. No obstante, no puede aprobarse una ley desde el desconocimiento.

La adopción de la medida "persecutoria" es más que criticable. En el mundo de la música, en más de una ocasión, se afirma que la descarga de música es más que beneficiosa, ya que los artistas tienen más ganacias con los conciertos y, por otra parte, los grupos que están en sus inicios pueden alzarse en la industria gracias a la oportunidad que la red les ofrece.

Respecto al cine, aquí si se plantean grandes problemas. La solución para este sector debe ser más debatida y estudiada.

Sólo queda ver que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario